Mugako
eskola

Son muchos los oficios que eran necesarios en torno a la vida de los baserris de la muga: pastores, leñadores, carboneros, hilanderas, comerciantes, matarifes, carpinteros, canteros… muchos ya desaparecidos, otros se han ido adaptando a los tiempos y otros se rescatan de los límites del olvido.

Desde la Fundación queremos prestar especial atención a los oficios vinculados a la rehabilitación de los caseríos, y especialmente a los relacionados con la madera y la carpintería.

No queremos obviar además que los caseríos de la muga fueron en muchos casos centros de destacada actividad comercial que, con mayor o menor intensidad, según los vaivenes de la historia, permitían abastecer de todo tipo de productos a las gentes de estas tierras.

Así que el oficio de comerciante tendrá también un espacio destacado en los programas de la Fundación.

En la recuperación y revisión de los antiguos oficios hemos diseñado un proyecto de cooperación transfronteriza: “BASERRIBERRI”, un programa de formación experimental en la muga. El oficio de carpintero para la rehabilitación del caserío tradicional será nuestro eje estructural.

En este proyecto unimos la formación profesional, con la integración socio-laboral de las personas en desempleo y la recuperación de nuestros caseríos.